Go to the profile of Natalie Vielma Vinci

Originalmente publicado por Natalie Vielma Vinci en Medium el 19 de diciembre

Celular y gráficos en un escritorio
Foto cortesía de William Iven en Unsplash

La visualización es la clave de muchas respuestas. Ya hemos hablado de los datos y la importancia de conocer la información de nuestras empresas y estar al tanto de lo que sucede en ellas. Del mismo modo, tratamos la toma de decisiones basadas en la información que los expertos en datos nos presentan. Ahora, hablaremos de la información a través de los gráficos y algunos de sus beneficios.

La visualización de los datos es la información traducida en imagen, es un arte comunicacional.

Utilizar imágenes para comunicarnos, ayuda a precisar mejor el mensaje que se desea transmitir. No hay que perder de vista que la visualización es tecnología para narrar con datos elementos claves en la toma de decisiones. Los beneficios de apreciar la información obtenida por medio de gráficos son varios, a continuación mencionaremos algunos de los más importantes.

1. La visualización responde de forma resumida nuestras preguntas

Hay preguntas que se deben responder a determinado público con gráficos para una mejor comprensión. Muchos se preguntarán si los gráficos logran mostrar suficiente información, ¡por supuesto! Pero esa información debe ser presentada de forma adecuada, ordenada. Para ello, primero se deben hacer las preguntas indicadas. Tenemos que saber qué estamos buscando, y en un orden pertinente responder una pregunta tras otra.

Pensando en un público que no conoce mucho sobre la visualización de datos, el experto en datos tiene que evitar responder muchas preguntas por medio de un mismo gráfico, ya que puede confundir a su audiencia y será más difícil asimilar la información.

Hace unas semanas dos equipos de fútbol argentino, River y Boca, estaban a punto de enfrentarse para definir quién quedaría como campeón de la Copa Libertadores de América. El partido se suspendió debido a disturbios ocasionados por la fanaticada del River, y que afectaron los jugadores de Boca Juniors. Por este motivo, se realizó una encuesta a 3500 personas para saber qué pensaban que debía suceder con el partido. Estos fueron los resultados:

Grafico encuesta partido Boca River
Foto cortesía de La Nación

Los resultados de la encuesta se muestran por medio de dos gráficos, uno de torta y otro de barras. En ambos se expresan en función del porcentaje de opinión. Son dos gráficos simples que tanto resumen como nos ayudan a comprender mejor la información.

Un ejemplo similar lo podemos apreciar en este gráfico que muestra la importancia que la sociedad le da a las marcas para la compra de smartphones.

Gráfico de barras
Imagen cortesía de Computer hoy

Lo que este gráfico nos comunica, es que entre noviembre de 2017 y enero de 2018, de 10.150 adultos y usuarios de Internet entre 18 y 64 años de edad, un 63% considera que la marca es importante en cuanto a smartphones se refiere, con un interés mayor que la valoración que hace de las marcas en juguetes para niños.

2. Contrastan la información

Muchas de las aplicaciones que más utilizamos en computadoras y teléfonos, no siempre se sirven de gráficos para mostrarnos la información a partir de datos recopilados y comparados. Por ejemplo, a través de Google Maps sabemos cómo llegar a un determinado lugar, y existen otras aplicaciones que según los sitios que más frecuentamos y que recoge Google Maps, nos sugieren nuevos lugares adonde ir. Otro ejemplo, gracias a la aplicación Tinder podemos conocer personas con preferencias similares a las nuestras o que viven en un área geográfica cercana. Aun sin la visualización de gráficos por parte del usuario final, estas aplicaciones sí utilizan la constrastación de datos como base para arrojar los resultados que muestran.

Debido a los altos índices de crímenes con armas de fuego en EEUU, se publicaron 8 gráficos para mostrar la cultura de armas en este país, realizados a partir de información tomada del FBI, entre otras. Uno de los gráficos es comparativo y muestra el porcentaje de asesinatos con armas en cuatro países: Inglaterra y Gales, EEUU, Australia y Canadá, en primer lugar está EEUU con 64% en el año 2016.

Grafico con iconos
Cortesía de la BBC

La observación de este gráfico es impactante y nos hace reflexionar sobre el porcentaje de crímenes mucho más que verlos en una tabla o leerlos en una noticia.

3. Predicciones

En 2002 se estrenó la película Minority Report o Sentencia previa. Esta película está ambientada en el año 2054, cuando los crímenes se han reducido de forma considerable en los Estados Unidos gracias a la tecnología y a la ayuda de 3 videntes capaces de identificar a los culpables tiempo antes de cometer los crímenes. En 2002 muchos aspectos de dicha película parecían ficción, pero con el pasar de los años vemos que no todo sigue siendo así.

Tom Cruise en Minority Report
Cortesía de GIPHY

Entre avances tecnológicos, y sin videntes, existen las técnicas “precrimen” que se están usando en la actualidad gracias a los datos que se obtienen de las personas. Los departamentos de policía cuentan con información de los ciudadanos que son de utilidad para crear una lista de posibles criminales. Llamamos a este fenómeno predicción porque se sabe que no dará un resultado exacto. Es decir, no necesariamente nos dirá quién cometió el crimen, pero si los posibles sospechosos según el acto (robo, estafa, etc.).

En otro ejemplo de predicciones de crímenes, el siguiente gráfico muestra que se esperaba para el 2018 que los crímenes en EEUU descenderían 7,6% en comparación al año 2017.

Gráfico de frecuencias de crímenes cada cien mil personas
Foto cortesía de VOX

Cuáles gráficos para qué visualización

Los gráficos nos ayudan a resumir la información, presentarla de una forma más organizada y evidenciar los problemas con mayor claridad. También nos ayudan a comparar información, conocer en detalle y comprender lo que sucede en nuestras empresas o negocios. Es una manera dinámica a través del componente visual de ver resultados.

Para sacar provecho de ellos, y conocidos algunos beneficios del uso de gráficos, abordaremos en un próximo artículo los tipos de gráficos que podemos emplear según el caso. Es decir, según la cantidad de información que deseamos mostrar y el propósito al que servirán.


1 comentario

Introdución a la visualización con Python (1) · enero 5, 2019 a las 7:51 am

[…] en los documentos, es una herramienta de valor indiscutible en el ejercicio profesional para comunicar resultados y generar intercambios entre puntos de […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: