Publicado por Natalie Vielma Vinci en qu4nt

Imagen cortesía de El Mostrador

No podemos negar que ya nos hemos hecho la misma pregunta con respecto a esta nominación. Se trata de la primera nominación de Marvel en la categoría mejor película en los premios de la Academia (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas). Tomando en cuenta la polémica alrededor de los Óscar o premios de la Academia este 2019, también nace la duda de los merecedores de entrar en esta categoría como sucede con Black Panther. Primero considero prudente hablar sobre la controversia de los Óscar y luego mencionar el porqué Black Panther ha sido nominada.

Controversia en los Óscar

La audiencia de los Óscar ha bajado considerablemente por lo que la organización intentó hacer un cambio de estrategia que no fue para nada bien recibida por la crítica.

La audiencia del año 2018 fue muy baja con respecto a otros años teniendo 19% menos que 2017 y una pérdida de 26.5 millones de televidentes en comparación con el año 1998 que tuvo un récord de 55 millones de espectadores. Este récord en audiencia coincide con las nominaciones de Titanic en los Óscar de ese año.

En la actualidad, quizás los espectadores de este show consideran que la Academia ha dejado a un lado películas que han sido un éxito en taquilla y toman en cuenta películas menos conocidas por el público en general, por lo que los organizadores de este premio decidieron crear una nueva categoría, mejor película popular. La controversia alrededor de esta nominación fue tan grande que los organizadores la suspendieron alegando que no era el mejor momento para hacerlo ya que habían pasado 9 meses del año y debían pensarlo mejor. Recordemos que Black Panther había sido nominada en esta categoría también.

¿Por qué Black Panther hace la diferencia en el universo de Marvel?

Por primera vez una película de Marvel es nominada a mejor película en los Óscar y esto nos hace pensar si los premios han cambiado sus requisitos en selección de películas o Black Panther ha marcado la diferencia. Veamos algunos aspectos de esta película que nos ayudarán a responder esta pregunta.

Un éxito en taquilla

En mi artículo anterior relacionado con Roma mencioné la importancia del éxito en taquilla de las películas para ser nominadas al Óscar. Marvel ha logrado posicionarse en la taquilla y con Black Panther tuvo un gran éxito en los primeros días de su estreno. Veámoslo, cómo no, a través de un gráfico de estos datos:

Imagen cortesía de Statista

En este gráfico se muestran las películas más taquilleras en su primer fin de semana tomando en cuenta desde el año 2011. Del universo de Marvel está en cuarto lugar la película Los Vengadores con 207.4 millones de dólares, y seguido está Black Panther con 201.8 millones de dólares. Entre las dos películas hay 6 años de diferencia y hay un total de 5 películas pertenecientes a Marvel en este gráfico. El éxito en taquilla de estas películas ha logrado que la crítica les preste atención. Para el momento en que fue publicado este gráfico todavía no se había estrenado Los vengadores: Infinity War que tanto fue un éxito en taquilla que superó a Black Panther y Los Vengadores (2012) como también logró ser nominada a los Óscar en la categoría de mejores efectos especiales.

Buen argumento

Entre las nominaciones de Black Panther no hay ninguna relacionada a su guión, pero eso no quiere decir que la película no tenga buenos argumentos y una historia bien construida.

“Esto es una fantasía y tenemos que crear una cultura”, señaló. “No es necesariamente porque sea la primera vez que tenemos a un superhéroe negro; creo que es porque tenemos que definir qué es Wakanda”.

En palabras del director, Ryan Coogler, fue una historia construida a partir de los detalles y una cultura ubicada en el continente africano. También complace a todos los gustos ya que se imponen en la narración personajes femeninos en roles claves. En cuanto al tiempo de duración, Marvel ha alargado sus películas para hacer las historias más completas: Black Panther tiene una duración de dos horas y catorce minutos.

Imahen cortesía de Business Insider

Los superhéroes se imponen

No era común ver películas de superhéroes nominadas en ciertas categorías de premios, pero eso está cambiando. Poco a poco este tipo de películas han ganado terreno en el mundo del cine y también representan el arte desde distintos puntos de vista: historia, efectos, música, maquillaje, entre otros. Marvel sin lugar a dudas ha creado un imperio con tantas producciones durante los últimos 10 años.

Como vemos en el siguiente gráfico de barras, en la última década las películas de superhéroes han tenido un gran éxito en el mercado.

Imagen cortesía de Statista

Tal vez sea un tema de cambio, de adaptarnos como expectadores a los nuevos tiempos y ver que existen otros tipos de películas que por tener una temática diferente a la acostumbrada no dejan de ser originales y creativas. Black Panther no contiene tanto humor como Marvel acostumbra, está inspirada en la cultura de tribus africanas por lo que cuenta con un gran elenco de actores afroamericanos y, como dije anteriormente, las mujeres tienen papeles fuertes y protagónicos. Es la perfecta receta para ser tomada en cuenta y esperamos lo mejor para ella en estos Óscar.

Gif cortesía de Giphy


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: