Publicado por Natalie Vielma Vinci en qu4nt

clientes viendo una computadora
Imagen cortesía de www.pulsocial.com

Captar y fidelizar clientes, requiere prestar atención a distintos aspectos como la imagen corporativa, la organización interna del personal, la ficha de clientes actuales y potenciales, y también el mensaje y contenidos que transmitimos. Sin la debida construcción de una imagen integral tu empresa carecerá de atractivo y en muchos casos de credibilidad.

Una parece ser la regla de oro: No debemos publicar contenidos por llenar espacios ni mucho menos subestimar a nuestros clientes al darles textos mal escritos, sin referencias o sin sentido. Por ello, la creación de contenido debe tomarse en serio ya que repercute en la personalidad de la empresa.

A continuación presentamos algunos de los tips que ofrecemos a nuestros clientes, a fin de ayudarles a comprender mejor la importancia de la creación contenido para sus organizaciones.

1. Los valores de una empresa deben estar siempre presentes en los contenidos

Siempre le recomendamos a nuestros clientes que piensen en tres valores que representen su empresa o negocio. Estos dependerán del tipo de servicio que presten o si la empresa es familiar, por ejemplo. Son esos valores los que permitirán crear el tono más adecuado para establecer la comunicación entre clientes y la empresa. Con el tono nos referimos a la forma de expresarnos, al acercamiento por medio de los pronombres y a la formalidad de nuestros textos. Por ello, debemos aprender que los contenidos de una tienda de ropa o maquillaje no serán los mismos que los de una empresa de inmuebles. Cada personalidad oganizacional se construye según el producto, los valores, los objetivos y sus clientes.

2. Nunca perder de vista los objetivos de la empresa

Es común pensar que debemos tener muchas publicaciones al día en nuestras redes sociales o varios artículos a la semana para aumentar el número de seguidores. Esto es parcialmente cierto, pues es vital que entre esas publicaciones incluyamos contenido sobre nuestros productos o servicios.

Muchas empresas cometen el error de compartir o publicar información que no está directamente relacionada a los productos y se desvían de su objetivo. Las redes sociales y páginas web son parte de la imagen de una empresa y el contacto más frecuente para nuestros clientes. Debemos ser constantes y coherentes con nuestras publicaciones y no dispersarnos al mostrar información que no es relevante para nuestro negocio.

Imagen cortesía de Thought Catalog en Unsplash

3. Alternar la publicación de contenidos cortos y extensos

Siempre recomendamos combinar distintos tipos de publicaciones, que permitan reforzar entre si la personalidad de la organización.

Podemos hacer reseñas y alternarlas con artículos más completos y extensos. También podemos compartir contenidos relacionados con nuestro negocio en Twitter, por ejemplo, pero es mucho más útil para nuestra audiencia si, además, agregamos algún comentario para que nuestros clientes y seguidores sepan qué logró llamar nuestra atención de aquello que compartimos. Debemos hacerle sentir a nuestros clientes lo importante que son para nosotros y que nuestros escritos son pensados para ellos.

4. El contenido debe ser original

También se desprende del estudio la importancia para los usuarios del contenido original, siendo un 56% de ellos los que estarían dispuestos a comprar contenido original.

La cita anterior es de un artículo publicado por Puro Marketing, y podemos apreciar el valor que le dan los usuarios a la creación de contenidos originales. Dicho artículo también arroja cifras relacionadas a la importancia de la creación de contenidos como estrategia de marketing. Una publicación tomada de otro sitio web y publicada como original puede desprestigiarnos y hacernos perder nuestra credibilidad y, en consecuencia, a nuestra audiencia. Por ello, siempre recomendaremos compartir información citando la fuente o haciendo un breve comentario o reseña si los contenidos no nos pertenecen.

5. Crear una estrategia para medir los resultados de los contenidos publicados

La estrategia de publicación de contenidos podrá cambiar según los resultados que obtengas de las publicaciones, medidos en lecturas, likes y favoritos, y veces compartidos.

Por ello, recomendamos crear un plan de publicación por medio de una lista de contenidos, que incluya su orden de salida en los distintos espacios digitales manejados, para no perder de vista el objetivo de cada publicación así como la meta de varias publicaciones vistas en conjunto.

Los contenidos deben desarrollarse y relacionarse entre sí, y de esa manera darle una pista al lector sobre los posibles temas que se pueden discutir a continuación de la publicación que está leyendo. Dependiendo del número de publicaciones y la interacción que deseamos tener con nuestros clientes en las redes, podremos crear la estrategia ideal para nuestro negocio.

Imagen cortesía de www.rananegra.es

En resumen

El primer paso para enviar el mensaje que deseamos a nuestros clientes es aceptar que debemos diseñar una estrategia. Si no sabemos cómo crear una, será mejor dejarlo en manos de expertos, pues es tiempo y conocimiento que no siempre estamos dispuestos a emplear por diferentes razones. Una vez que comencemos el proceso de estrategia como es debido, veremos resultados a corto, mediano y largo plazo que comprobaran que fue la mejor decisión que pudimos tomar para el beneficio de nuestro negocio.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: