Publicado por qu4nt en qu4nt

Imagen cortesía de Pexels.com

¿Cuál es el potencial de las plataformas de aprendizaje auto asistido, para conducir procesos de apropiación de conocimiento en áreas súper específicas del saber? La respuesta a esta pregunta sin duda depende no sólo del área del conocimiento que se trate, sino también de la forma en que estas plataformas busquen desarrollar conjuntos de símbolos y prácticas propios y diferenciados de las formas ortodoxas de aprendizaje.

Pero veamos de qué estamos hablando aquí.

Recientemente supimos de la oferta de formación en inteligencia artificial por parte de la Universidad de Helsinski (Finlandia), en una apuesta clara por brindar a la población de este país conocimientos básicos e intermedios de un área de conocimiento particular con visión de impacto en el mediano y largo plazos.

Cortesía de Pexels.com

La Universidad de Helsinski fue fundada en el año 1640. Siglo XVII. A diferencia de algunas otras universidades de nuestro entorno latinoamericano inmediato, ha podido enganchar su historia de forma directa con perspectivas de aproximación a los procesos de creación y difusión de conocimiento científicio, bastante disruptivas.

La misión de la universidad, según manifiestan en su portal, se orienta hacia el desarrollo de investigaciones para el beneficio global y en este contexto cuentan, por ejemplo, con una política muy clara y explícita de ciencia y producción de conocimiento abiertos.

The University of Helsinki has a duty to carry out research for the benefit of the world. Read more about us, and join us to make a better tomorrow!

A quienes no crean en premios como los Nobel, la cifra de albergar a cuatro de estos premios puede resultarles irrelevante. Sin embargo, es justo aclarar que no han sido premios Nobel de la paz.

Cortesía de Giphy.com

Chistes aparte, esta universidad se ubica no por casualidad entre las cien primeras universidades del mundo y, a buen seguro, parte de su éxito radica en su aproximación de forma clara hacia la ciencia abierta y la difusión de las ventajas y los beneficios de la construcción de prácticas colaborativas de generación de conocimiento.

Publicly funded research belongs to both the academic community and society at large.

En este sentido, la Universidad es partícipe del paradigma de investigación abierta. Para hacerlo operativo,declara que, mientras más científicos participen de los hallazgos de las investigaciones, más conocimiento estará disponible para todos(as) los(as) investigadores y se favorecerá el ahorro de recursos.

Desde esta perspectiva, la ciencia abierta puede también potenciar las capacidades ciudadanas, ofreciendo oportunidades de participación en la generación de conocimiento científico, y generando nuevos servicios disponibles para todos, a la luz de la tecnología disponible en telecomunicaciones e internet.

La ciencia abierta puede tributar a ámbitos sociales como la salud y la economía, y a disciplinas del saber como la historia y la sociología.

¿Por qué entonces enseñar inteligencia artificial a todes y por qué promoverlo desde una universidad?

Parte de la apuesta de la plataforma de aprendizaje autogestionado en línea, tiene que ver con el hecho de facilitar nociones básicas e intermedias sobre el tema, a un público muy variado, en el ámbito interno y externo de la universidad de Helsinski. Los contenidos se presentan en finlandés y en inglés, y abarcan desde los conceptos más básicos a fin de familiarizar a los participantes con un ámbito del saber que está determinando los modos en que algunas sociedades se articulan en torno al uso de sus recursos.

Como cualquier disciplina, y más aún dada su emergencia y veloz desarrollo, la inteligencia artificial tiene repercusiones importantes en nuestras prácticas sociales. Supone entonces todo un desafío asumir estas posibilidades en un contexto en el cual la ciudadanía está llamada a dejar de ser mero consumidor de tecnología y asume su papel empoderado frente a ésta.


Avatar

Mariangela Petrizzo

Politologa y mayeutica por conviccion. Grafitera digital. Madre de tres hojas del viento, paridora de ideas. https://about.me/petrizzo y http://t.co/blTOWGbvLE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: