Escrito por Adriana Tiso en qu4nt

Pinterest — 80’s Japanese City pop/funk Mix

Tengo la dicha de trabajar con un colega melómano, que además tiene un gusto muy particular por la buena música poco convencional. Una de mis jornadas laborales quedé fascinada por una canción en especial, una tonada inusual, que por mi curiosidad se tomó el tiempo de contarme su origen, igualmente inusual.

No tienes que ser fanático de un artista en específico para encontrar buena música, en esos momentos en los que se tiene el ánimo para escuchar aquellos éxitos ochenteros, clásicos de discotecas y hasta pop japonés, YouTube te conduce inexorablemente a escuchar éxitos de cualquier época y artista, y por el género descrito, llegó a una irresistible canción, “Plastic Love” de Mariya Takeuchi.

Esta canción permaneció en el total anonimato para el resto del planeta hasta hace pocos años, fue lanzada en Japón en 1985 (¡el año en que nací!), y de la nada, ha alcanzado una enorme popularidad. Luego de haber alcanzado más de 20 millones de visitas, la canción tiene a muchisimas personas -incluyendo a aquellos que la han puesto a rotar en sus listas de reproducción personales- preguntandose qué es y de dónde viene. En el video a continuación, del youtuber Mr Stevem, explica la historia del “Plastic Love”, una oscura canción pop japonesa de los años 80 y un fenómeno que trajo consigo la era de Internet.

“Plastic Love” se ha convertido en el ejemplo más conocido de “City Pop”, un género que en el video se describe como “un tipo de música que reflejaba el nuevo, brillante y moderno Japón” que surgió con el auge de la economía reconstruida del país en las décadas de 1970 y 1980. “Considerando que Japón no tenía, ni podía tener, un ejército, parte de este dinero fue canalizado a la nueva tecnología: casetes, Walkmans, VHSs, coches, TVs, consolas de videojuegos.”

Este “el estilo de vida cosmopolita en pleno apogeo” tomó “trozos y piezas de la Nueva Ola, el synth pop, el disco, el jazz y cualquier otra cosa que fuera relevante en ese momento y los metió en una licuadora para hacer lo que podría ser una de las músicas pop más punzantes que salieran de la Tierra del Sol Naciente”.

La joven Mariya Takeuchi fue uno de los primeros ídolos del pop de la época. Con un álbum número uno en 1980, bajó su perfil en los años siguientes para concentrarse en su vida personal y luego reapareció en 1984, con el álbum Variety, con el que retomó los primeros puestos en las listas de éxitos japonesas. “Plastic Love” viene como su segundo tema con un “ritmo hipnótico brillante, que te golpea con su ritmo y nunca te deja ir.” Considerada como “una meditación sobre la angustia, sino que realmente habla de la sensación vacía y plástica de lo que la gente hace para llenar las penas de su vida y de su soledad”, hace la crítica sobre “comprar productos comerciales con la esperanza de que nos hagan sentir más y eviten lidiar con nuestra propia angustia personal”.

Cualesquiera que sean las fortalezas musicales de la canción, se necesitó un algoritmo para atraer la atención de todo el mundo. Los entusiastas del pop japonés de los años 80 descubrieron desde el principio como una forma de compartir su música nada más y nada menos que a YouTube, que se ha posicionado a modo de una “tienda de discos” en el espacio digital, influyendo en la forma en que la gente define sus gustos en la era moderna, produciendo en masa la sensación de encontrar estas joyas oscuras por sí misma de una manera que se siente natural, tanto así, que logra hacer invisibles las cuerdas de las marionetas.

En vista de que este sencillo se volvió viral, se han escrito artículos sobre cómo Plastic Love era el mejor canción pop de todos los tiempos, ahora, ¿es la mejor canción pop de todos los tiempos?

Takeuchi es uno de los músicos populares más célebres en su país, fue considerada una de las tres hijas de RCA y desde 1984, cada una de sus principales los discos han sido número uno en las listas. Ella vendió más de 15 millones de álbumes como resultado e incluso, vale la pena mencionar que Plastic Love ni siquiera era un hit en el momento en que se lanzó, más probablemente debido a su portada regular que en la actualidad ha sido reemplazada por la versión de YouTube con la portada de música dulce mucho mas llamativa, sin duda, una mejor decisión.

Es increíble que a través del poder del Internet y los memes, que un single no tan exitoso del pasado con un artista que era principalmente grande en su país ha cultivado más de 20 millones de visitas en YouTube y todo lo que tomó fue que una sonrisa cautivadora, algunos remixes y YouTube para evitar que quedara en el olvido. Lo que hace necesario conocer el poder de los memes musicales como motor de promoción.

La definición original de los memes del libro de Richard DawkinsEl gen egoísta” es que estos son como los genes, pero para las ideas, se multiplican a través de la imitación, llevando la información mientras se difunde y los nuevos datos, de la misma manera que los genes y las ideas, en la era de Internet, toman una nueva forma.

Portada de la 4ta Edición en Español

Tenemos estos géneros musicales que podrían considerarse memes como el futuro funk nightcore y vaporwave, que tomó conceptos del City Pop y muestras especialmente de Plastic Love y los convierte en nuevos contenidos y llevándolos a la autodestrucción; mientras que Plastic Love se convirtió en una muestra prominente en esta comunidad que sigue, a modo de culto, haciendo que estallara hace un par de años cuando se publicó en Reddit y llegó a la cima de los escuchas antes de ser borrado causando algún tipo de Efecto Streisand donde se publicaron más y más versiones de la canción para probar y llenar la nueva demanda que estaba sucediendo, ahora, ¿por qué le sucedió esto a Plastic Love?, bueno, puede haber en alguna energía de meme en lo que ha salido de esta semilla y solo tomó mucho más tiempo del que nosotros esperamos para que floreciera.

“Plastic Love” es una melodía poco común que no necesitas entender para percibir de manera experta un sentimiento específico y definido: lujuria, dolor, amor, miedo, aventura, pérdida, todo atrapado en medio del remolino de una noche en la ciudad. Innumerables fanáticos de la música aquí en el siglo XXI — viviendo en la tierra natal de Takeuchi, en Japón, en otras partes de Asia, o como yo, en Occidente, o en cualquier otro lugar — pueden ahora hacer esta sorprendente declaración: “En este momento, es mi canción pop favorita en el mundo”.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: