Publicado en Medium por Natalie Vielma Vinci el 25 de Diciembre de 2018

Nos hemos ido adentrando poco a poco en el tema de los datos y la toma de decisiones basadas en ellos. Ahora hablaremos de las distintas formas que hay para visualizar los datos. Existen distintos tipos de gráficos según la información que se desee presentar, y en este artículo trataremos dos de los gráficos más usados: de barra y circular. Para ello, me permitiré usar el Universo de Marvel para los ejemplos de este artículo.

Proporciones y comparaciones en los gráficos

Estos dos tipos de gráficos (de barras y circular) muestran comúnmente las agrupaciones de valores por su proporción. Son los más utilizados si deseamos ilustrar proporciones o porcentajes de una manera sencilla, por ejemplo, si deseamos ver el porcentaje de elección de los candidatos para una presidencia. A continuación presentaremos los distintos tipos de gráficos de barras o columnas y por último los gráficos circulares.

Gráfico de barras

Los gráficos de barras resumen una serie de datos por sus categorías. Estos gráficos muestran los datos con columnas y cada una de ellas representa una categoría. En uno de los artículos anteriores mencioné un estudio que mostraba a través de gráficos la frecuencia de los chistes en las películas de Marvel.

Por medio de un gráfico de barra podemos observar en el eje X el nombre de las películas, y en el eje Y el número de chistes por película. La película Hulk: el hombre increíbletiene la menorcantidad de chistes (25), y Spider-Man: de regreso a casala mayor cantidad (169).

Imagen cortesía de Futuro

Este gráfico también presenta cada categoría con un color diferente, lo que permite apreciar mejor la información. En las visualizaciones, el color es un elemento clave que permite diferenciar fácilmente las proporciones de un valor en un gráfico.

Gráfico de barra horizontal

En el gráfico anterior los nombres de las películas están escritos en letras muy pequeñas y se puede dificultar un poco su lectura o comprensión. En estos casos, podemos recurrir a un gráfico de barras horizontales que, como vemos a continuación, resulta más fácil de entender y está mejor organizado. Este gráfico presenta las 10 sagas que más han recaudado dinero en el cine, dejando al Universo de Marvel en primer lugar con una ganancia de 11,4 mil millones de euros.

Imagen cortesía de Statista

De la misma manera, y manteniendo el tipo de gráfico, podemos contrastar información utilizando dos conjuntos de barras horizontales juntos. En el siguiente gráfico se comparan el Universo de Marvel con el Universo DC. De arriba a abajo aparecen las películas que más han recaudado dinero en ambos universos, y arriba del nombre de cada película se encuentra su presupuesto. Todas las cifras están expresadas en millones de dólares. Esta comparación de ambos universos por medio de la visualización hace mucho más fácil contrastar las cifras de cada película perteneciente a cada universo. Hasta la fecha, la franquicia de Marvel ha superado al Universo DC.

Imagen cortesía de Punto y Coma

Gráfico de barras apiladas

Los gráficos de barras apiladas se emplean para mostrar distintas agrupaciones y las proporciones que existen entre los valores en cada agrupación. Es decir, nos permite mostrar múltiples conjuntos de datos uno tras otro.

Imagen cortesía de Punto y Coma

Seguimos comparando los dos universos como muestra el gráfico anterior en el cual el Universo DC incluye la compañía Warner brosy otros, y el Universo de Marvel incluye Walt Disney Studios, Fox, Sony, entre otros. Tomando en cuenta 23 películas del Universo DC y 45 películas del Universo de Marvel, es evidente que la recaudación total mundial de Marvel supera por más del doble la cifra del Universo DC .

Gráfico circular

Los gráficos de torta, también llamados gráficos circulares, se utilizan para mostrar distintas agrupaciones y las proporciones de un único valor. En el siguiente gráfico mostraremos las ventas de los cómics del mes de julio de 2017. Del 100% de las ventas, el mayor porcentaje de ventas fue para Marvel con 37%, y segundo lugar se encuentra DC con 27%.

Imagen cortesía de Punto y Coma

Los gráficos de barras, o columnas, y los gráficos circulares ,o de torta, son los más comunes, pero definitivamente no los únicos. Para no abrumar a los lectores con todos los tipos de gráficos y sus usos en un solo artículo, nos pareció prudente mencionarlos poco a poco en distintas publicaciones. Por ahora, vimos el uso de los gráficos circulares y de barra para proporciones y comparaciones. Para el siguiente artículo hablaremos de las tendencias con gráficos, de líneas, puntos, entre otros.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: