Publicado por Natalie Vielma Vinci en qu4nt

Imagen cortesía de La salada

Si vemos la predicción estadística como un evento que es muy probable que suceda, la película Minority Report es el mejor ejemplo para entender este concepto. ¡Por supuesto!, dentro de una dosis de ficción se encuentra la moraleja de esta historia. Si no has visto la película, te recomiendo verla antes de continuar la lectura (spoiler alert).

En una sociedad corrompida por el crimen, se instala un sistema de control llamado Precrimen que funciona gracias a tres Precognitivos.

Sólo un milagro podía parar el derramamiento de sangre. Pero en vez de un milagro, nos dieron tres: los “precognitivos”

Imagen cortesía de imagenesmy.com

Las mentes de los Precognitivos trabajan juntas y se conectan para crear visiones de crímenes que sucederán en un futuro muy cercano. Por medio de las visiones se despliega en una máquina, en una bola de billar, el nombre del futuro asesino lo que permite actuar a los policías con algún tiempo de anticipación para poder evitar el crimen. A los futuros asesinos se les acusa por crímenes que no llegaron a cometer pero tenían la intención de hacer. A sólo un mes de comenzar este proyecto, la tasa crímenes se redujo un 90% y 6 años después la sociedad había olvidado por completo lo que era sentirse inseguros.

John Anderton es el agente encargado de Precrimen y ha sido exitoso en su labor hasta el momento. Hace 6 años perdió a su hijo en una piscina pública lo que lo hizo formar parte de este nuevo proyecto y atrapar a los asesinos antes de tiempo. Pero con lo que no contaba este agente era con ver su rostro como asesino en una de las visiones. Huye de la justicia para tratar de descubrir por qué habría de cometer un asesinato si ni siquiera conocía el rostro de su víctima.

Imagen cortesía de aclitnfilm.blogspot.com

En su intento por descubrir el motivo de su futuro crimen visita a una de las creadoras de este proyecto, la Directora Iris Hineman. Ella le confiesa que los Precognitivos han tenido visiones que no necesariamente se han llevado a cabo, lo que llamaron Reporte Minoritario. Reportes que han sido eliminados para impedir que la reputación del proyecto peligre. Ante esta noticia, el agente cree que su futuro crimen puede ser parte de este error y descubre que todo fue una trampa para obligarlo a asesinar a un hombre que se hizo pasar por el asesino de su hijo.

Finalmente, descubre que el otro fundador de este proyecto, el Director Lamar Burgess , lo implicó para que no descubriera que él había sido el asesino de la madre de una de los Precognitivos, Agatha. Luego de descubrir la verdad detrás de Precrimen el proyecto se suspende y los individuos vuelven a ser juzgados por crímenes cometidos y no por cometer.

Imagen cortesía de http://villains.wikia.com

¿Cómo saber en realidad si alguien es capaz de asesinar? El sistema fallaba debido a que no tomaba en cuenta el libre albedrío, pues no es lo mismo la predicción de un hecho que el hecho en sí.

Resulta muy interesante en el contexto de la película, el uso del proceso de obtención y manejo de datos para la prevención del crimen, como un recurso en una sociedad distópica, cuya lucha contra el crimen se fundamenta en su anticipación, dejando una responsabilidad muy importante de este propósito en entidades generadoras de datos (Los Precognitivos), funcionando como parte de un conjunto de dispositivos ideados para el modelo de predicción del crimen.

Entonces, si nos interesan los datos para uso empresarial, ¿qué podemos aprender de Minority Report?

Fundamentalmente dos cosas: a) la generación de pronósticos, su procesamiento y análisis estratégico son piezas clave para la toma de decisiones; y b) el modelo predictivo que se implemente, determina los datos que utilizará, sus características y atributos. El uso de modelos predictivos para construir mejores escenarios en el futuro es una tarea pertinente no sólo para organizaciones privadas sino también para organizaciones públicas.

La predicción del futuro, sin embargo, no está excenta de sus propios dilemas. La construcción de una situación deseada, no es suficiente para que ésta ocurra y dependerá, en mucho, de los dispositivos utilizados para predecir lo que está por ocurrir, así como de las interacciones que estos dispositivos generen y el devenir mismo de los hechos.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: