Escrito por Natalie Vielma Vinci para qu4nt

Imagen Cortesía de Cinéfago

Es increíble cuánto puedes desconocer de un juego que has jugado toda la vida.

La película Moneyball es protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill. Se estrena en el año 2011 y es una adaptación del libro de Michael Lewis Moneyball: the art of winning an unfair game (2003). El libro cuenta la experiencia de Bill James, quien fue Gerente General del equipo de béisbol de Oakland Athletics y basó sus conocimientos en estadísticas para escoger a los miembros del equipo y crear una nueva estrategia de juego. Método que luego denominó como Sabermetrics.

Para la película se crean dos personajes principales: un ex jugador de béisbol que ahora es un buscador de talento para Athletics de Oakland (Billy Bean), y un joven economista graduado de La Universidad de Yale que usa la estadística propuesta por Bill James para la selección de los jugadores (Peter Brand). Me parece interesante cómo esta película muestra el desarrollo de esta estrategia paso a paso, por lo que he decidido dividir mi artículo en tres partes importantes: el problema, el experimento y el resultado.

El problema

El problema es que hay equipos ricos y equipos pobres. Luego hay 15 metros de porquería y luego estamos nosotros.

Tenemos un equipo de béisbol con todo en contra. Los Athletics de Oakland no han podido ganarle a los famosos Yankees de Nueva York pero, ¿cómo podrían hacerlo si su presupuesto se diferencia por casi 75 millones de dólares?

Imagen cortesía de Wikipedia

Los Yankees son el equipo con mayor presupuesto ( $114.457.768) y los Athletics, que son la barra roja en el gráfico, poseen uno de los más bajos presupuestos ( $39.722.689). Los mejores jugadores se negocian e intercambian entre equipos con mejores contratos dejando a Athletics sin muchas opciones. Ante esta situación, Billy Beane decide pedir un mayor presupuesto para la contratación de mejores jugadores pero este le fue negado.

Luego, visita a los Indians de Cleveland y conoce a Peter Brand quien le produce curiosidad por su forma de ver, apreciar y escoger a los jugadores según su valor. Peter Brand estudia a los jugadores según las estadísticas en las distintas destrezas que el deporte requiere y así decide si son o no necesarios para formar parte del equipo.

Hasta el momento, las decisiones para escoger a los jugadores se basaban en prejuicios. Dentro de sus expedientes parecían resaltar más otros factores que sus destrezas. La edad, apariencia o sus vidas personales les jugaban en contra a estos deportistas. Sintiéndose abrumado por tantas derrotas en el campo, Billy Beane decide contratar a Peter para que forme parte de Oakland Athletics.

El experimento

Tiene toda la información para predecir a los jugadores. Se trata de reducir todo a un solo número. Leyendo las estadísticas a nuestro modo encontraremos valor oculto en los jugadores.

Imagen cortesía de Bolsamania.com

Peter estudia a varios jugadores y presenta el informe a Billy con lo que da inicio a una nueva estrategia de selección. No se trata ya de un alto presupuesto sino de ver a los jugadores por sus habilidades y cómo cada uno luego se combina para crear un conjunto, un equipo. Primero que nada, dejan de ver a los jugadores por su “etiqueta” previa. Es decir, ya no se toma en cuenta si un jugador siempre ha sido cátcher pues ahora se le asignará su lugar según lo que las estadísticas apunten que es mejor. En segundo lugar, ya no insistirán en tener jugadores caros sino contratar a jugadores con un alto potencial a un bajo costo.

Un nuevo plan viene acompañado de un nuevo conflicto. Era de esperarse que esta nueva estrategia no gustaría a todos como sucedió con el mánager del equipo, Art Howe, quien se niega a aceptar las sugerencias de Billy Beane y Peter Brand. Después de un tiempo y presiones por parte de Billy Beane, Art Howe cambia de parecer y con esto se comienzan a ver los resultados de este experimento.

Imagen cortesía de Sisu.com

El resultado

Luego de ser fuertemente criticados por los fanáticos, especialistas en deportes, la prensa y sin resultados inmediatos como todos esperaban, las estadísticas comenzaron a dar resultados y el equipo logró tener 20 victorias consecutivas dejándolos así con un nuevo récord en la Liga Americana. Tiempo después, otros equipos comenzaron a utilizar la Sabermetría o Sabermetrics que es el análisis empírico del béisbol.

Billy Beane rechazó la oferta de los Medias Rojas de $12.500.000. Decidió quedarse con los Atléticos de Oakland de gerente general. En 2004, los Medias Rojas ganaron su primera Serie Mundial desde 1918 adoptando la filosofía desarrollada por Oakland.

Imagen cortesía de beisbolmlb.com

La Sabermetría cambió la forma de ver el béisbol y es un ejemplo de como el uso de la estadística aplicada en distintas áreas o disciplinas es de gran utilidad. En este caso, gracias a los datos recopilados de los atletas se pudo apreciar a tiempo el valor que cada uno de ellos podía aportar realmente para el equipo, y con eso ponerlos de nuevo a valer en el campo. Asimismo, la estadística puede resolver a tiempo problemas en empresas o negocios evitando pérdidas y ahorrando tiempo lo que vendrá acompañado de resultados positivos que contribuirán a su crecimiento.

Si cualquier otro equipo gana, lo felicito. Tomarán champaña, les darán sus anillos. Pero si nosotros ganamos con nuestro presupuesto, con este equipo habremos cambiado el juego. Y eso es lo que quiero. Quiero que signifique algo.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: