Escrito por Natalie Vielma Vinci en qu4nt

Imagen cortesía de la BBC

Roma ha causado sorpresa en algunos espectadores debido a sus múltiples nominaciones en los Premios de la Academia. Esta película mexicana se estrenó a finales de 2018 y se encuentra nominada en 10 categorías, entre ellas a mejor película. Pero, ¿tiene probabilidades ciertas de ganar? A continuación presentaré algunas de las características que son tomadas en cuenta por analistas de premios de la Academia Norteamericana, para determinar si se puede ganar una estatuilla y que pueden hacer de Roma una ganadora o una fuerte competidora.

Fecha de estreno

Las películas que se estrenan entre agosto y diciembre tienen 30% más de probabilidad de ganar en comparación a aquellas que se estrenan en mayo que cuentan con menos de 20%. Lo que quiere decir que mientras más cerca se encuentre el estreno de la fecha en que se deciden las clasificaciones a los premios, mejor.

Roma, película dirigida por el director Alfonso Cuarón, se estrenó a finales de agosto de 2018 en carteleras y en diciembre de 2018 en Netflix. Esto causó un poco de polémica en cuanto a su distribución debido a que para muchos la película no pasó suficiente tiempo en las carteleras de cine. Por otra parte debemos recordar que, al ser de Netflix, la película estaba pensada para ser estrenada en esta plataforma. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para lograr buenas criticas y su difusión.

Sentimientos

Quienes hemos visto esta cinta sabemos que si de sentimientos se trata Roma es la indicada. En la actualidad los especialistas en datos logran medir los sentimientos gracias a los análisis de datos y algoritmos de análisis de sentimientos. Los sentimientos y las emociones que podemos desarrollar por los personajes juegan un papel muy importante según Nirav Patel.

“ Encontramos que un sentimiento negativo intenso, como la ira, juega un papel importante en si una película gana el Oscar”

Imagen cortesía de La BBC

Logramos sentir la evolución, cambios y transformación de los personajes sin importar que estos sentimientos puedan ser clasificados como “negativos”. No siempre queremos ver películas para reír sino también para adentrarnos en el sufrimiento de los personajes, porque como dice la frase de la película Broadway Danny Rose deWoody Allen

¿Sabes cuál es mi filosofía? Que es importante pasarlo bien, pero también hay que sufrir un poco, porque, de lo contrario, no captas el sentido de la vida.

Roma nos muestra la vida de una mujer joven que trabaja como empleada doméstica en un hogar que vive el conflicto de una pareja en proceso de divorcio. Ambas mujeres, jefa y empleada, evolucionan mientras aprenden a superar los obstáculos y seguir adelante con sus vidas.

Palabras claves

IMDb (Internet Movie Data Base) genera una lista de palabras claves y géneros que están asociados a las películas. Aunque quizás resulte un poco contradictorio a veces ya que películas con temática de guerra han sido nominadas, palabras claves como “guerra” o “sangre” no tienen muchas probabilidades de ser tomadas en cuenta o ganar.

En el caso de Roma debemos recordar que si bien no trata de guerra es una película que cuenta la historia de México a principios de los años 70. En una escena de la película se muestra la Masacre de Corpus Christi o el Halconazo que se llevó a cabo el 10 de junio de 1971. Una lucha entre estudiantes y el ejercito que marcó la historia de México y que cobró la vida de más de 100 estudiantes.

Imagen cortesía de http://oscarpredictor.github.io/oscar.html

En este gráfico de barras horizontales se muestra una mayor probabilidad de ganar en películas que han sido un éxito en taquilla y menor probabilidad de ganar para aquellas con palabras claves o temática relacionadas con sexo, relaciones de padre e hija y películas de culto. Entre las palabras claves de Roma en IMDb y que también muestra el gráfico anterior están: murder (asesinato), death (muerte), violence (violencia), entre otras relevantes.

Otras nominaciones

Si una película, entre sus otras nominaciones, es nominada a mejor películatiene mayor probabilidades de ganar en otras categorías o al menos en una. En el caso de Roma las 10 categorías son: mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor guión original, mejor película de habla no inglesa, mejor diseño de producción, mejor fotografía, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Imagen cortesía de informador.mx

Le deseamos la mejor de las suertes a esta película y esperamos con ansias conocer los ganadores de los Premios de la Academia 2019. Recordemos la importancia de los datos y que las probabilidades que se han planteado en este artículo y otros relacionados a este tema se han logrado gracias a los estudios de modelos elaborados por expertos por medio de patrones y variables que permiten crear este y otro tipo de predicciones.

Los datos ya están allí. ¡Ahora a sacar sus propias conclusiones!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: