Publicado por Franco Vielma en Medium el 2 de enero del 2019

Los reportes son herramientas para la toma de decisiones en nuestra actividad o negocio. Son en su medida, cada vez más indispensables conforme a la dependencia de nuestro emprendimiento del uso de datos.

Dicho de otra manera, los reportes contribuyen a la gestión ofreciendo información en tiempo real sobre cualquiera de los ramos de actividad de una empresa, especialmente cuando estos son sumamente eficaces para agrupar la información y presentarla.

Veamos algunos ejemplos:

¿Planes de negocios?

Hablando de la realización de nuestros planes de negocios, una tarea medular a la hora de emprender, es indispensable asumir varias preguntas generadoras. Para empezar, la propuesta del plan de negocio: ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué quieres conseguir? Se trata de levantar una síntesis muy concreta de la orientación del esfuerzo.

También es necesario identificar la posición de tu negocio respecto a la competencia. No podemos hablar de nuestro plan de negocio sin insertarlo previamente en un contexto empresarial. Es imprescindible subrayar el valor diferencial de tu propuesta y la posibilidad de permanencia en el tiempo.

La fase de desarrollo en la que se encuentra tu proyecto. ¿Tu proyecto empresarial se encuentra en una fase de prueba o ya cuenta con patentes y logros que avalen su trayectoria? El plan de negocios es un espacio propicio para indicarlo.

Cortesía de giphy.com de la serie televisiva The Office

Por otro lado, señalar el presupuesto requerido, es decir, la sustentar con datos duros el costo de la iniciativa. Una estructura de presupuesto bien definida también estará sujeta al dinamismo en las estructuras de costos y aristas en la ejecución de un proyecto.

Un tip indispensable en este sentido, es que cualquier plan de negocio bien diseñado y claramente reflejado en reportes, estará altamente respaldado por datos en todos sus componentes. Este es uno de los principios elementales en los diseños de gestión de Empresas Guiadas por Datos, conocidas también como Data Driven Enterprises (DDE), pues el adecuado proceso de gestión de información elevará integralmente la calidad de la gestión en cualquier actividad o negocio.

¿Reportes de marketing?

Los hay de diversos tipos, como los informes social media, muy empleados al día de hoy por la facultad que tenemos del uso de redes sociales para promocionar nuestra actividad, a muy bajo costo y con alta capacidad de incidir en un conjunto de clientes potenciales.

Los reportes social media, para efecto de las empresas, permiten concentrar la información para medir tu rendimiento, economizar tiempo y esfuerzos y permitir comparar tus campañas en el tiempo de manera que reflejen el desempeño y posicionamiento de tu marca respecto a los competidores.

El medio Insight-Driven Business señala algunos de los principales 6 tipos de reporte para mercadeo en redes sociales o tipos de informes que los anunciantes y agencias suelen utilizar para seguir las redes sociales:

.- Seguimiento de la actividad social media

.- Seguimiento de campaña

.- Resultados de la campaña

.- El informe de ROI (Return On Investment)

.- Auditoría de Marcas y Mercados

.- El seguimiento y la evaluación de las crisis

En cualquiera de estos casos, el manejo de datos es indispensable, pero más importante aún es su adecuado acopio y procesamiento.

Veamos el ejemplo de una pequeña actividad, pues toda empresa puede ser una empresa guiada por datos. Pensemos en un lugar como un café-restaurante. Hasta para una pequeña empresa no basta con apreciar cuantos “likes” tienen sus recientes publicaciones en Facebook o Instagram o contar la afluencia de clientes al establecimiento.

La gestión de mercadeo debe determinar al detalle a cuantos usuarios en las redes son alcanzados por la información sobre el establecimiento, cuantos usuarios están hablando de él en las redes y establecer una correlación matemática entre el alcance en redes y las visitas al local.

Cortesía de giphy.com

Puede sonar complicado para la actividad económica que usamos de ejemplo, pero un reporte social media bien estructurado y a medida de esta, daría cuenta de la plenitud del manejo de datos como un talante de la gestión empresarial en todos sus tamaños. El dinamismo de la economía actual en todo el mundo impone el criterio de que toda actividad grande o muy pequeña demanda rigor y este está abordado por datos, datos por todas partes.

¿Planificación de compras?

Es el dolor de cabeza de muchas empresas. Muchos emprendimientos de todos los tamaños sin un riguroso plan de demanda y abastecimiento se ven en aprietos, toda vez que una mala planeación de compras puede en muchos casos significar costos adicionales (pérdidas) y en algunas oportunidades paradas en la producción.

Un error en un reporte de planificación de compras podría resultar en una fatalidad, si no hay una plataforma adecuada para la gestión de la información, pues esta puede estar inferida en ocasiones por la improvisación y el desorden. En cualquiera de estos casos, la obsolescencia en la metodología de reporte sería transversal.

Cortesía de giphy.com

Raúl Angulo, analista de negocios para el sitio Click Balance indica algunas pautas para realizar una estrategia en tu área de compras:

.- Es indispensable identificar las condiciones del mercado.

.- Determinar las responsabilidades de gestión y toma de decisiones.

.- Tomar en cuenta las relaciones con los proveedores estratégicos.

.- Establecer un plan anual del área de compras.

.- Conformar una estructura de soporte en donde tomes en cuenta el dimensionado de recursos necesarios, los perfiles de los usuarios y el software necesario de cobertura integral.

.- Determinar el control del ciclo del gasto.

Estos procesos deben implementarse de manera compasada, por lo cual es indispensable el uso de un criterio único que los interconecte.

Uno de los puntos de honor de la gestión mediante criterios Data-driven yace precisamente en la imperiosa necesidad de las empresas de emplear plataformas hechas a medida para estas actividades tan rigurosas, que además requieren reportes eficaces y oportunos.


Franco Vielma

Franco Vielma

Sociólogo, analista y escritor. Sociedad, economía, sociedad de la información, comunicación, procesos socioculturales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: