Por Natalie Vielma Vinci en qu4nt

graficos en ipad
Imagen cortesía de rawpixel en Unsplash

Los gráficos para la visualización de los datos son una herramienta de suma utilidad para las empresas. Por medio de ellos comprendemos mejor la información que se presenta gracias al elemento visual. Existen gráficos para distintos fines y hasta ahora hemos visto los gráficos de barras y circulares para proporciones y comparaciones. A continuación hablaremos de los gráficos de líneas y dispersión para las tendencias y la distribución.

Tendencias

Puede que nos sintamos familiarizados con este término debido a que en el mundo de las redes, moda, música, entre otros, siempre escuchamos que ahora “algo” es tendencia y por ello es más común observar una inclinación hacia determinado tema o noticia. Pero, en estadística tendencia se refiere

A partir del comportamiento de todos los casos registrados, se pueden realizar cálculos matemáticos para poder determinar la frecuencia de una cierta conducta, la probabilidad de que una caso presente una conducta determinada, cuál es el comportamiento más usual dentro de la muestra, etc.

A las mediciones que se pueden obtener a través de éstos cálculos se los denomina tendencias estadísticas.

¿Cómo sabemos en realidad cuál es la tendencia de algo? ¿Qué prueba que algo se encuentra en ventaja o desventaja sobre otra cosa? Los gráficos son esa prueba que a partir de datos se logra generar información traducida en imagen.

Gráfico de líneas

Los gráficos de líneas muestran una serie de valores de una o varias variables por medio de puntos que se conectan a través de una o varias líneas. Sirven para resumir una cantidad de información en un período de tiempo determinado. Google Trends es una herramienta de búsqueda que muestra los resultados por medio de gráficos de líneas. Nos permite insertar el término de búsqueda, el país, el intervalo de tiempo, la categoría y la búsqueda web para direccionar la búsqueda en imagen, noticia, entre otros. Con todas estas opciones podemos hacer nuestra búsqueda mucho más precisa para conocer la tendencia de un término. Así como Google Trends nos permite ver la información que deseamos buscar en gráficos, las empresas o portales de noticias también presentan su información de la misma manera.

Gráfico de líneas
Imagen cortesía de Gestión

El gráfico anterior forma parte de un conjunto de 10 gráficos que muestran el crecimiento de la economía a nivel mundial en el 2018 según World Economic Forum. En el eje X se encuentran los años y en el eje Y los porcentajes de crecimiento. Cada color está destinado a un área geográfica lo que quiere decir que son distintas variables. Ahora, veamos un gráfico de línea en que se muestre una sola variable.

Gráfico de línea. Tendencias
Imagen cortesía de Statista

Este gráfico muestra la tendencia en cuanto a la búsqueda de la palabra iPhone en Google. La línea azul indica una sola variable, es decir, la palabra iPhone. En el eje Y se encuentra el porcentaje de 0 a 100, y el eje X va desde el año 2007 al año 2018. Lo importante en este gráfico es que podemos apreciar la relación del incremento en la búsqueda de la palabra iPhone en Google con la salida de un nuevo modelo. Por ello, los picos tienen escritos en el gráfico el modelo del iPhone que salió en ese año. Se puede apreciar en el gráfico que la búsqueda de iPhone en Google fue mayor en 2012 con respecto a los demás años.

Distribución

Gráfico de dispersión

Los gráficos de dispersión también son llamados gráficos de puntos ya que se muestran los valores de las variables por medios puntos. Estos gráficos sirven para mostrar la relación de dos variables en los ejes X y Y dentro de un plano de coordenadas. En ellos podemos apreciar cómo se distribuye la información obtenida de forma cuantitativa.

diagrama de dispersión
Imagen cortesía de R-bloggers

Tengo una inclinación hacia los gráficos relacionados a películas y en especial con el Universo de Marvel. En este caso, recurro de nuevo a uno para hacerme entender. En el eje Y del gráfico anterior se encuentra la escala de 0 a 1.500.000 millones de dólares, y en el eje X las fechas desde 1980 a 2017 aproximadamente. Los puntos rojos representan películas del Universo de Marvel y los puntos azules representan las películas de DC. Comodije en mi artículo anterior, y confirma este gráfico nuevamente, el Universo de Marvel ha creado más ganancias en los últimos años desplazando a DC.

Ya he mencionado la importancia de los gráficos y que cada uno cumple una misión diferente en cuanto a la información que se desea mostrar. Para nosotros puede ser más común ver gráficos de barras y círculos, y posiblemente menos comunes serán los de dispersión u otros (dependiendo de nuestro contexto profesional). Lo importante es comprender la función de cada uno de ellos y así poder interpretarlos y aprender más sobre ellos y nuestro negocio, de ser el caso.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: