Medicina digital, alcances, posibilidades y aplicaciones
Cita de Franco Vielma en junio 13, 2021, 3:39 pmEscrito por Franco Vielma para qu4nt
A diferencia de la medicina digital, durante los primeros tiempos de la medicina moderna, era común el patrón de la visita del médico a casa del paciente. Esquema fue sustituido progresivamente conforme se diversificaron y tecnificaron los servicios de diagnóstico.
Este proceso significó el tránsito hacia un modelo de medicina curativa que concentró a los médicos en recintos de salud, donde los pacientes comenzaron a ir a los hospitales y centros clínicos.
Los centros de salud adquirieron la forma que hoy conocemos en forma de un recinto repleto de personas enfermas. Este es un ambiente que para la medicina moderna, requiere tratamiento logístico demandante, y un manejo adecuado del efecto que genera en pacientes y personal médico.
Servicios médicos ubicuos y configurables
En medicina se ha discutido en los últimos años la necesidad de repensar integralmente los sistemas y subsistemas de salud y adecuarlos a los requerimientos de los pacientes y del personal médico. Con ello, se optimizarían los recursos disponibles para atender algunos déficits, que son diversos en ese sector.
Por ello, la respuesta a los grandes desafíos del sistema de salud está en su componente organizacional y el empleo de las nuevas tecnologías. Esto abre paso a un conjunto de recursos, eleva la calidad en la prestación de estos servicios y minimiza costos en el sector.
La medicina digital: una amplia gama de posibilidades
Desde hace varios años el término telemedicina, irrumpió para diversificar las modalidades de atención, reincorporando a los servicios de salud el espíritu de los inicios de la medicina moderna con los recursos de nuestro tiempo.
Según la American Telemedicine Association, la “Telemedicina es el intercambio de información médica de un lugar a otro, usando las vías de comunicación electrónicas, para la salud y educación del paciente o el proveedor de los servicios sanitarios, y con el objetivo de mejorar la asistencia del paciente”. Se trata de un ciclo virtuoso que es posible gracias a la interconectividad y que está pensado como para atender comunidades remotas.
Las modalidades de intercambio van de médicos a pacientes, y de médicos especialistas a médicos de familia. Las posibilidades son múltiples. Esto también favorece la acción interdisciplinar para la atención primaria a pacientes, aumentando la calidad del servicio.
Una de las claves es atenuar los impactos y costos logísticos de las modalidades convencionales. La telemedicina transforma la estructura organizacional de los sistemas de atención. Según el sitio ehcos.com en una descripción de esta actividad, las áreas con aplicaciones de telemedicina son la consulta, la monitorización y la cirugia.
El conocimiento, es fundamental para el ejercicio de la medicina, también adquiere modalidades abiertas y una de las plataformas más conocidas es Medscape, construida de manera colaborativa para la divulgación de un conocimiento verificado. Funciona además como una APP para dispositivos móviles y es de las más consultadas.
Nuevas herramientas para una salud digital amigable
Una variante del uso de las nuevas tecnologías para la atención de pacientes que tiene una amplia gama de posibilidades, desde aplicaciones para revisar la prescripción de medicamentos como Epocrates, hasta dispositivos y software para el monitoreo remoto del estado de los pacientes.
El seguimiento al pulso de un paciente puede ser reportado a una base de datos, permitiendo para identificar la disponibilidad de medicamentos en ciertas áreas de un país. Gracias a entramados informativos, y al adecuado tratamiento de los datos generados en tiempo real.
El propósito del ejercicio de la medicina, ha sido reinterpretado durante un debate que ha tenido décadas. No se trata sólo de curar pacientes con dolencias, se trata también de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante un enfoque de salud integral que tenga un carácter de atención ajustado a tales aspiraciones.
¿Medicina digital, sólo cuestión de apps?
En los tiempos iniciales de la medicina moderna, hubo constancia de que la presencia de un médico en casa fue siempre una mala noticia.
Esta valoración negativa se trasladó de la casa a los centros hospitalarios que, para muchas personas, son lugares simbólicos de malas noticias.
Así, la tarea de repensar las estructuras de los sistemas de salud pasa por la revisión exhaustiva de los ejes filosóficos fundamentales de los sistemas y subsistemas de atención médica.
El acompañamiento del paciente, mediante todos los mecanismos disponibles, es el eje fundamental de las nuevas tecnologías que están transformando las modalidades de prestación de estos servicios.
El desafío de los proveedores de salud parte de la pertinencia de adaptar sus mecanismos y modalidades de atención apoyándose en las facultades y atributos de la nuevas tecnologías.
¿Es eso demasiado costoso? ¿Es en suma complicado? Son preguntas que los propios proveedores de salud, en el proceso de la prgresiva automatización de sus servicios, deben plantearse. No obstante, el desplazamiento de clínicas y centros de salud a estas modalidades de atención, es progresivo y parece ser indetenible.
No es para menos tampoco, el nuevo tipo de relación médico-paciente gracias a las nuevas tecnologías y su uso para la vida.
Escrito por Franco Vielma para qu4nt
A diferencia de la medicina digital, durante los primeros tiempos de la medicina moderna, era común el patrón de la visita del médico a casa del paciente. Esquema fue sustituido progresivamente conforme se diversificaron y tecnificaron los servicios de diagnóstico.
Este proceso significó el tránsito hacia un modelo de medicina curativa que concentró a los médicos en recintos de salud, donde los pacientes comenzaron a ir a los hospitales y centros clínicos.
Los centros de salud adquirieron la forma que hoy conocemos en forma de un recinto repleto de personas enfermas. Este es un ambiente que para la medicina moderna, requiere tratamiento logístico demandante, y un manejo adecuado del efecto que genera en pacientes y personal médico.
Servicios médicos ubicuos y configurables
En medicina se ha discutido en los últimos años la necesidad de repensar integralmente los sistemas y subsistemas de salud y adecuarlos a los requerimientos de los pacientes y del personal médico. Con ello, se optimizarían los recursos disponibles para atender algunos déficits, que son diversos en ese sector.
Por ello, la respuesta a los grandes desafíos del sistema de salud está en su componente organizacional y el empleo de las nuevas tecnologías. Esto abre paso a un conjunto de recursos, eleva la calidad en la prestación de estos servicios y minimiza costos en el sector.
La medicina digital: una amplia gama de posibilidades
Desde hace varios años el término telemedicina, irrumpió para diversificar las modalidades de atención, reincorporando a los servicios de salud el espíritu de los inicios de la medicina moderna con los recursos de nuestro tiempo.
Según la American Telemedicine Association, la “Telemedicina es el intercambio de información médica de un lugar a otro, usando las vías de comunicación electrónicas, para la salud y educación del paciente o el proveedor de los servicios sanitarios, y con el objetivo de mejorar la asistencia del paciente”. Se trata de un ciclo virtuoso que es posible gracias a la interconectividad y que está pensado como para atender comunidades remotas.
Las modalidades de intercambio van de médicos a pacientes, y de médicos especialistas a médicos de familia. Las posibilidades son múltiples. Esto también favorece la acción interdisciplinar para la atención primaria a pacientes, aumentando la calidad del servicio.
Una de las claves es atenuar los impactos y costos logísticos de las modalidades convencionales. La telemedicina transforma la estructura organizacional de los sistemas de atención. Según el sitio ehcos.com en una descripción de esta actividad, las áreas con aplicaciones de telemedicina son la consulta, la monitorización y la cirugia.
El conocimiento, es fundamental para el ejercicio de la medicina, también adquiere modalidades abiertas y una de las plataformas más conocidas es Medscape, construida de manera colaborativa para la divulgación de un conocimiento verificado. Funciona además como una APP para dispositivos móviles y es de las más consultadas.
Nuevas herramientas para una salud digital amigable
Una variante del uso de las nuevas tecnologías para la atención de pacientes que tiene una amplia gama de posibilidades, desde aplicaciones para revisar la prescripción de medicamentos como Epocrates, hasta dispositivos y software para el monitoreo remoto del estado de los pacientes.
El seguimiento al pulso de un paciente puede ser reportado a una base de datos, permitiendo para identificar la disponibilidad de medicamentos en ciertas áreas de un país. Gracias a entramados informativos, y al adecuado tratamiento de los datos generados en tiempo real.
El propósito del ejercicio de la medicina, ha sido reinterpretado durante un debate que ha tenido décadas. No se trata sólo de curar pacientes con dolencias, se trata también de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante un enfoque de salud integral que tenga un carácter de atención ajustado a tales aspiraciones.
¿Medicina digital, sólo cuestión de apps?
En los tiempos iniciales de la medicina moderna, hubo constancia de que la presencia de un médico en casa fue siempre una mala noticia.
Esta valoración negativa se trasladó de la casa a los centros hospitalarios que, para muchas personas, son lugares simbólicos de malas noticias.
Así, la tarea de repensar las estructuras de los sistemas de salud pasa por la revisión exhaustiva de los ejes filosóficos fundamentales de los sistemas y subsistemas de atención médica.
El acompañamiento del paciente, mediante todos los mecanismos disponibles, es el eje fundamental de las nuevas tecnologías que están transformando las modalidades de prestación de estos servicios.
El desafío de los proveedores de salud parte de la pertinencia de adaptar sus mecanismos y modalidades de atención apoyándose en las facultades y atributos de la nuevas tecnologías.
¿Es eso demasiado costoso? ¿Es en suma complicado? Son preguntas que los propios proveedores de salud, en el proceso de la prgresiva automatización de sus servicios, deben plantearse. No obstante, el desplazamiento de clínicas y centros de salud a estas modalidades de atención, es progresivo y parece ser indetenible.
No es para menos tampoco, el nuevo tipo de relación médico-paciente gracias a las nuevas tecnologías y su uso para la vida.