La Estadística Bayesiana: una herramienta base del análisis de datos.

Las estadísticas La estadística se divide en dos corrientes: la clásica y la bayesiana. Quizás en alguna oportunidad has escuchado sobre la Estadística Bayesiana; pero no habías tenido la oportunidad de conocer un poco sobre ella. En este artículo te presentamos descripciones breves de ambas y las ventajas del enfoque bayesiano de la estadística frente …

La Estadística Bayesiana: una herramienta base del análisis de datos. Leer más »

Distribución Normal manejada con Python

Las distribuciones de probabilidad permiten explicar muchos fenómenos reales que causan incertidumbre. En este artículo se abordará la Distribución Normal, una de las distribuciones de probabilidad más comunes y que es utilizada en diversos de contextos, si alguna vez estudias algo de estadística es posible que te topes con está distribución. Algo de historia sobre …

Distribución Normal manejada con Python Leer más »

texto escrito en una pizarra

Reducir el número de palabras de un texto: lematización y radicalización (stemming) con Python

El siguiente artículo es una breve guía práctica de cómo y por qué hacer una lematización o un stemming a un texto. Estos procedimientos de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) pueden ser muy útiles en diversas tareas, sobre todo en las de clasificar o recuperar de información. Son procedimientos que se pueden aprovechar también para …

Reducir el número de palabras de un texto: lematización y radicalización (stemming) con Python Leer más »