Medicina móvil y uberización de los servicios médicos
Cita de Franco Vielma en junio 13, 2021, 3:39 pmEscrito por Franco Vielma para qu4nt
Hoy día hay grandes pasos hacia la medicina móvil. La evolución de los servicios de salud ha sido constante desde los albores de la vida moderna y hoy, el ejercicio de la medicina ocurre de formas inéditas.
En una entrega anterior, analizamos como el auge de la medicina digital está transformando la estructura organizacional de los centros de salud y como se está generando un impacto en los servicios que prestan.
Por eso, algunos servicios están volviendo a los principios elementales de la medicina y a sus prácticas de décadas anteriores, cuando el paciente no iba al médico y era el médico el que iba hasta el paciente.
Por eso, muchos servicios de salud se han particularizado de manera progresiva y con diversos propósitos.
El auge de la medicina móvil
Sin discusiones, Uber ha planteado un modelo de negocio que ha resultado disruptivo entre las plataformas de transporte que ha sido de las experiencias más exitosas a escala mundial.
Bajo un estándar común, Uber opera en más de dos decenas de ciudades, de las más grandes y pobladas del mundo, aplicando un conjunto de protocolos que ha resultado ser exitoso, pese a los diversos problemas derivados de particularidades en varios países.
Uber apoya el requerimiento de sus unidades de transporte con un sistema centralizado mediante su APP, que conecta a los pasajeros y los conductores registrados en la plataforma.
Estos conductores prestan un servicio acorde a standares de atención y calidad de los vehículos, ofreciendo su trabajo hecho a medida de la mayoría de los usuarios, que eluden a los taxis tradicionales por razones de tiempo de espera del transporte, calidad de traslado y seguridad al usuario.
El énfasis de Uber, no está en sus unidades de transporte ni en su APP. El epicentro de la actividad de Uber es el usuario.
Se trata de una plataforma que se ofrece como servicio para la conexión de usuarios que tienen vehículos y están dispuestos atender a otros usuarios que requieren ser trasladados por la ciudad.
¿La medicina móvil es uberizable?
La uberización de los sistemas de salud, aplica el mismo principio: colocar a los pacientes en el epicentro de la actividad, para lo cual es indispensable ofrecer una nueva generación de servicios en salud que ya están en vigor.
La medicina móvil irrumpe como una nueva generación de servicios médicos, que particularizan la atención acorde a los requerimientos y expectativas de los pacientes.
El sitio Clinic Cloud define la medicina móvil como una actividad “diseñada para satisfacer las necesidades de las personas que no pueden ver al médico en persona (o no quieren hacerlo)”. Agregan que “desde una perspectiva de prevención, lo importante es lograr que las personas entren en contacto con los médicos y especialistas de atención primaria”.
Clinic Cloud resalta que la atención primaria y preventiva, mediante el acompañamiento y monitoreo al paciente por vías de las nuevas tecnologías, es esencial para reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes.
Desde esta perspectiva, ha comenzado a desarrollarse un conjunto de bienes y servicios asociados a la salud móvil: salas de emergencia móviles, dentistas móviles, atención prenatal, servicios de cardiología y exámenes de salud para chequeos básicos y rutinarios directo al hogar de los pacientes.
La medicina móvil aplica también otros principios esenciales que son comunes en la nueva generación de servicios abordados mediante las nuevas tecnologías.
Las empresas prestadoras de servicios de salud buscan descongestionar los servicios hospitalarios, con muchos pacientes que pueden ser atendidos a través de servicios primarios de medicina móvil. Pero además, se consigue cambiar de paradigma, colocando a los pacientes en el centro de la actividad, mediante un acompañamiento y abordaje constantes.
Así, la transformación de la salud concurre gracias a la telemedicina: aplicaciones en manos de los pacientes y salud digital.
El reto de los proveedores de servicios de salud
Los proveedores de los servicios de salud se enfrentan al reto de adecuar sus estructuras y organizaciones para crear condiciones de conectividad y empoderar a sus pacientes con ellas.
La comunicación directa con el paciente, las aplicaciones disponibles, su acompañamiento y adiestramiento en el uso de los dispositivos y por supuesto, la adecuación de los servicios médicos para su despliegue al hogar en los casos que sean requeridos, son todas piezas esenciales para el fortalecimiento de la medicina móvil.
Otro de los retos a superar es el uso de la tecnología por parte de los pacientes. Los de mayor edad podrían beneficiarse aún más del uso de servicios de salud uberizados, pero no son quienes más utilizan los celulares inteligentes. Por eso es importante ayudar a que la tecnología sea amigable con los usuarios.
Los pacientes gerontológicos pueden beneficiarse mucho, pero su uso de dispositivos móviles puede ser complicado y hasta tedioso. Para ellos el acompañamiento debe estar orientado desde las empresas de salud como parte de su estrategia de aplicación de medicina móvil.
Resumen
La evolución constante de los servicios médicos se beneficia de otras plataformas que están impactado positivamente en nuestra relación con el entorno, las formas de comunicarnos y también en el mediano plazo, la forma en que cuidamos y en que otros cuidan de nosotros.
En próximas entregas estaremos ahondando un poco más en detalles y potencialidades dentro de la aplicación de tecnologías a la prestación de servicios de salud.
Escrito por Franco Vielma para qu4nt
Hoy día hay grandes pasos hacia la medicina móvil. La evolución de los servicios de salud ha sido constante desde los albores de la vida moderna y hoy, el ejercicio de la medicina ocurre de formas inéditas.
En una entrega anterior, analizamos como el auge de la medicina digital está transformando la estructura organizacional de los centros de salud y como se está generando un impacto en los servicios que prestan.
Por eso, algunos servicios están volviendo a los principios elementales de la medicina y a sus prácticas de décadas anteriores, cuando el paciente no iba al médico y era el médico el que iba hasta el paciente.
Por eso, muchos servicios de salud se han particularizado de manera progresiva y con diversos propósitos.
El auge de la medicina móvil
Sin discusiones, Uber ha planteado un modelo de negocio que ha resultado disruptivo entre las plataformas de transporte que ha sido de las experiencias más exitosas a escala mundial.
Bajo un estándar común, Uber opera en más de dos decenas de ciudades, de las más grandes y pobladas del mundo, aplicando un conjunto de protocolos que ha resultado ser exitoso, pese a los diversos problemas derivados de particularidades en varios países.
Uber apoya el requerimiento de sus unidades de transporte con un sistema centralizado mediante su APP, que conecta a los pasajeros y los conductores registrados en la plataforma.
Estos conductores prestan un servicio acorde a standares de atención y calidad de los vehículos, ofreciendo su trabajo hecho a medida de la mayoría de los usuarios, que eluden a los taxis tradicionales por razones de tiempo de espera del transporte, calidad de traslado y seguridad al usuario.
El énfasis de Uber, no está en sus unidades de transporte ni en su APP. El epicentro de la actividad de Uber es el usuario.
Se trata de una plataforma que se ofrece como servicio para la conexión de usuarios que tienen vehículos y están dispuestos atender a otros usuarios que requieren ser trasladados por la ciudad.
¿La medicina móvil es uberizable?
La uberización de los sistemas de salud, aplica el mismo principio: colocar a los pacientes en el epicentro de la actividad, para lo cual es indispensable ofrecer una nueva generación de servicios en salud que ya están en vigor.
La medicina móvil irrumpe como una nueva generación de servicios médicos, que particularizan la atención acorde a los requerimientos y expectativas de los pacientes.
El sitio Clinic Cloud define la medicina móvil como una actividad “diseñada para satisfacer las necesidades de las personas que no pueden ver al médico en persona (o no quieren hacerlo)”. Agregan que “desde una perspectiva de prevención, lo importante es lograr que las personas entren en contacto con los médicos y especialistas de atención primaria”.
Clinic Cloud resalta que la atención primaria y preventiva, mediante el acompañamiento y monitoreo al paciente por vías de las nuevas tecnologías, es esencial para reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes.
Desde esta perspectiva, ha comenzado a desarrollarse un conjunto de bienes y servicios asociados a la salud móvil: salas de emergencia móviles, dentistas móviles, atención prenatal, servicios de cardiología y exámenes de salud para chequeos básicos y rutinarios directo al hogar de los pacientes.
La medicina móvil aplica también otros principios esenciales que son comunes en la nueva generación de servicios abordados mediante las nuevas tecnologías.
Las empresas prestadoras de servicios de salud buscan descongestionar los servicios hospitalarios, con muchos pacientes que pueden ser atendidos a través de servicios primarios de medicina móvil. Pero además, se consigue cambiar de paradigma, colocando a los pacientes en el centro de la actividad, mediante un acompañamiento y abordaje constantes.
Así, la transformación de la salud concurre gracias a la telemedicina: aplicaciones en manos de los pacientes y salud digital.
El reto de los proveedores de servicios de salud
Los proveedores de los servicios de salud se enfrentan al reto de adecuar sus estructuras y organizaciones para crear condiciones de conectividad y empoderar a sus pacientes con ellas.
La comunicación directa con el paciente, las aplicaciones disponibles, su acompañamiento y adiestramiento en el uso de los dispositivos y por supuesto, la adecuación de los servicios médicos para su despliegue al hogar en los casos que sean requeridos, son todas piezas esenciales para el fortalecimiento de la medicina móvil.
Otro de los retos a superar es el uso de la tecnología por parte de los pacientes. Los de mayor edad podrían beneficiarse aún más del uso de servicios de salud uberizados, pero no son quienes más utilizan los celulares inteligentes. Por eso es importante ayudar a que la tecnología sea amigable con los usuarios.
Los pacientes gerontológicos pueden beneficiarse mucho, pero su uso de dispositivos móviles puede ser complicado y hasta tedioso. Para ellos el acompañamiento debe estar orientado desde las empresas de salud como parte de su estrategia de aplicación de medicina móvil.
Resumen
La evolución constante de los servicios médicos se beneficia de otras plataformas que están impactado positivamente en nuestra relación con el entorno, las formas de comunicarnos y también en el mediano plazo, la forma en que cuidamos y en que otros cuidan de nosotros.
En próximas entregas estaremos ahondando un poco más en detalles y potencialidades dentro de la aplicación de tecnologías a la prestación de servicios de salud.