Forum

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

Bienvenida

Hola, permíteme saludarte. Soy Lino Urdaneta y trabajo en qu4nt en el área de Procesamiento de Lenguaje Natural. Me encargo del análisis de requerimientos para la elaboración de agentes conversacionales y otras automatizaciones de información para nuestros clientes. Algo que tú también podrás hacer si desarrollas destrezas como las que te traigo en este webinar.

Nuestro trabajo será asíncrono durante la semana, porque la tarea de extracción de información de textos, requiere mucho más detalle del que nos permite el formato tradicional de webinars. Pero no te preocupes, he preparado para ti un material muy interesante que, estoy seguro, te ayudará en tus primeros pasos en este campo. Si ya tienes algo de experiencia en el uso de las herramientas que te mostraré, seguro este webinar será una excelente oportunidad de practicar algo más.

Aquí puedes ver los materiales de este webinar:

  1. Los videos explicativos del área, las herramientas, los métodos y las actividades que desarrollaremos,
    1. Video 1 (Introducción),
    2. Video 2 (Extracción de palabras con spaCy) y el Notebook 1 que utilizarás para esta actividad. Una versión html del Notebook 1 está aquí.
    3. Video 3 (Análisis de dependencias) y el Notebook 2 que utilizarás para este video. Una versión thml del Notebook 2 está aquí.
    4. Video 4 (Despedida)
  2. La presentación del webinar en formato pdf,
  3. Una guía para la instalación de Anaconda, y
  4. Si quieres ejecutar las actividades planteadas en los videos, sin instalar Anaconda, te sugerimos ver este video y utilizar los enlaces a los Notebooks que te dejamos aquí.

Por favor, cualquier pregunta o duda, coméntala por acá ??

 

marcelo.vasquez and jbas have reacted to this post.
marcelo.vasquezjbas

Hola que tal.

Felicidades, el tema es bastante interesante.

Quería consultar cómo podría realizar la aplicación del Procesamiento de Lenguaje Natural en la eduación, por ejemplo, analizar los chats de un grupo de alumnos creado en redes sociales donde se analice si saben o no determinado tema de determinada materia.

Saludos

Buenas tardes, ingreso un poco tarde en la semana. Todavía no llegué a terminar el primer video, pero aprovecho a responder la pregunta de por qué me sumé a este Webinar. Principalmente porque hace tiempo que tengo ganas de analizar algunos textos que se generan en mi trabajo (respuestas abiertas a encuestas) y a pesar de mirar videos, me costaba dar los primeros pasos. Justamente el foco en el español/castellano es una de las características que me interesaba.

Con un poco más de tiempo ampliaré sobre mi corpus, porque me cuesta saber si lo que yo considero corpus será suficiente para poder hacer este tipo de trabajo (por la cantidad de respuestas)

Muchas gracias ibas. Tu pregunta es muy interesante. Y con varias respuestas muy bonitas.

Lo primero sería definir qué vamos a entender por "saber de una materia". Normalmente el docente evalúa esto utilizando métricas complejas, que además involucran comprender lo que el estudiante está queriendo comunicar. Y "entender" dentro del procesamiento de lenguaje natural actual es todo un reto. Pero siempre podemos aproximarnos un poco de forma indirecta.

Por ejemplo, podríamos suponer que un estudiante que sabe de un tema va a manejar un vocabulario especializado. O que sus explicaciones van a ser más extensas que la de los estudiantes que saben poco (los que trabajamos en docencia sabemos que no siempre es así en los exámenes, pero no hay nada más revelador que una evaluación en blanco). Con esto en mente, podríamos construir un vocabulario especializado del tema, y verificar cuántas veces utiliza cada estudiante cada uno de esos términos. Esto puede servirnos entonces como indicación de qué tanto saben, o cómo se desenvuelven con un tema.

En el terreno de la educación hay otras experiencias interesantes en las que se utiliza el procesamiento del lenguaje natural. Una de las más conocidas es la de las aplicaciones de aprendizaje de segundas lenguas (como Duolingo, para citar una muy conocida) que utilizan algoritmos de reconocimiento de pronunciación correcta, o de evaluación de construcciones gramaticales.

Igualmente te invito a investigar sobre el tema: es realmente apasionante. Y muchas gracias por tu pregunta.